Planeando un viaje a la Magia… Paso 1: Documentación

Y, sí… está llegando el momento, y confieso que yo lo estoy esperando con más ansiedad que los niños, creo…

Allá por 2016, les prometimos a nuestros hijos que cuando los tres estuviesen en el Colegio Secundario los llevaríamos a algún viaje largo… Y llegó nomás. Este año, nuestra hija menor, ingresa al Nivel Medio. Así que comenzamos a organizar el viaje…

El destino principal es Disneyland y Estudios Universal en Orlando, pero no será nuestro único destino. Nos pareció que Nueva York y Whashington, por sus atractivos y por su historia también eran buenos destinos para ellos, que completarán la experiencia.

Estatua de la Libertad - Nueva York
Estatua de la Libertad – Nueva York
Edificio Chrysler - Nueva York
Edificio Chrysler – Nueva York

Con Ariel apostamos a más y esta vez decidimos organizar el viaje por nuestra cuenta. Algunas personas cercanas que ya lo hicieron, nos dijeron que es posible y bastante sencillo. Así que en eso estamos.

Les voy a ir contando cada etapa, para que, si deciden viajar compartamos algunos datos importantes… y de paso aprendemos juntos.

Tengo algunos agradecimientos: al grupo de Facebook DISNEY FANS VIAJEROS ORLANDO, ya que me han resultado de mucha ayuda; al igual que varios youtubers que hablan de Disney y Universal, por tantos datos y tips.

Y un agradecimiento especialmente a Analía que nos alentó a organizar el viaje por nuestra cuenta y nos compartió su experiencia.

 

 

Lo primero de lo que nos tenemos que ocupar es:

LA DOCUMENTACIÓN

Cuando se viaja, el documento más importante es el Pasaporte. Se puede llevar el DNI o una fotocopia pero es aconsejable dejarla en el equipaje, por cualquier eventualidad; pero hay que llevar todo el tiempo el pasaporte con nosotros, por lo menos yo me siento más segura con él en mi mochila.

En Argentina, se tramita en el Registro Civil de cada Municipalidad. En este link más información:

TRAMITAR EL PASAPORTE 

También hay una modalidad que te permite tramitarlo instantáneamente, en el momento de viajar, con un costo adicional:

TRAMITAR EL PASAPORTE AL INSTANTE

Una vez que esté listo el Pasaporte se puede comenzar a gestionar la Visa.

Los argentinos necesitamos de una Visa para ingresar a EEUU. La misma se tramita en la página del Consulado de EEUU. En nuestro caso, Ariel y yo, ya la teníamos de un viaje anterior; pero debíamos solicitarla para los niños.

Hay que tener en cuenta que la Visa que vamos a solicitar es la de “NO INMIGRANTE” llamada B1/B2. Esta Visa nos autoriza a una visita recreativa menor a 90 días.

https://ar.usembassy.gov/es/visas-es/

Al ingresar, se abrirá la siguiente pantalla, clikear donde se indica.

PASO 1 - Visa EEUU
PASO 1 – Visa EEUU

Se abrirá una nueva pantalla. Hay que bajar un poco y se llega a la siguiente sección:

PASO 2 - Visa EEUU
PASO 2 – Visa EEUU

Al clikear la flechita de: Proceso regular de solicitud de Visa, se despliegan la instrucciones:

PASO 3 - Visa EEUU
PASO 3 – Visa EEUU

El link de flecha, nos va a llevar a una página en Inglés, pero no desesperen… si el Traductor Automático de Google no llega en su ayuda; se puede seleccionar el idioma deseado y, si bien seguirán viendo el texto en inglés, al clikear un párrafo, aparecerá su traducción.

PASO 4 - Visa EEUU
PASO 4 – Visa EEUU

Aquí hay que completar el país desde donde se tramita la Visa y colocar correctamente el Código de Seguridad que aparece. Luego ir a “START AN APPLICATION”.

La próxima pantalla los prepara para completar el formulario DS – 160.

Por favor anota o guarda las letras y números en rojo, ya que será muy útil para editar tu formulario o recuperarlo para imprimirlo en caso que no llegues a completarlo de una sola vez. También es importante recordar la respuesta a la “Pregunta de Seguridad” ya que te la repetirá cada vez que ingreses para trabajar con tu formulario.

PASO 6 - Visa EEUU
PASO 6 – Visa EEUU

Al continuar se comienza con el llenado del formulario.

Los ítems a completar son:

  • Información personal 1 y 2
  • Dirección y teléfono
  • Pasaporte
  • Viaje
  • Compañeros de viaje
  • Viaje anterior a EEUU
  • Contacto en EEUU
  • Familia
  • Trabajo / Educación / Capacitación
  • Seguridad y Antecedentes
PASO 7 - Visa EEUU
PASO 7 – Visa EEUU

En general es sencillo de completar. Siempre pueden contar con el Traductor de Google o con el asistente de la misma página que traduce el párrafo que clikees.

Lo único que nos generó dudas la primera vez que lo completamos fue la pregunta sobre un “Contacto en EEUU”. Lo resolvimos poniendo los datos de un hotel de la primera ciudad a la que íbamos (no necesariamente al que fuimos, sino uno al azar). Con respecto a la fecha de viaje, pusimos una fecha tentativa.

Dato Importante: NUNCA HAGAS PLANES FIRMES NI RESERVAS HASTA QUE TENGAS LA VISA EN TU PODER. 

Una vez completado el formulario, se le da enviar.

En este momento te servirá de utilidad el segundo link que te proporcionaba la página del PASO 3 – Visa EEUU.

PASO 8 - Visa EEUU
PASO 8 – Visa EEUU

En esa página que se abre, luego de registrarte, podrás hacer un seguimiento del trámite, gestionar el pago del arancel y programar las citas en el consulado.

https://ais.usvisa-info.com

 

Aquí se puede elegir idioma.

Sí sólo tramitás la visa para vos, ingresás los datos que te va pidiendo. Es importante que siempre tengas a mano el número de pasaporte y el ID del formulario DS – 160. Si la gestionás para varias personas, lo hacés como “grupo”, entonces podrás hacer todos los trámites como si fuese uno.

Cuando se solicita para niños de hasta 13  años, el trámite puede ser realizado por un mayor y los menores están exentos de acudir a las entrevistas. El adulto responsable acudirá presentando la documentación de los niños, más las fotos que luego irán en la Visa.

Una vez abonado el arancel, ya se puede concertar la cita. He leído que actualmente se encuentra disponible la posibilidad de realizar las dos entrevistas en un sólo día (hasta diciembre de 2018, fecha en que nosotros lo tramitamos, se debía hacer en dos días).

Primero se acude a la cita en el CAS:  Av. Santa Fe 4569 – Buenos Aires, 1425 Argentina

Allí reciben la documentación, la controlan, te sacan la foto y toman tus huellas.

La segunda cita es en el Consulado de EEUU: Av. Colombia 4300 – Buenos Aires, 1425 Argentina

Allí hay varios pasos, por los cuales te va guiando el personal.

IMPORTANTE: Antes de asistir, leer en la página de Información la documentación que se debe llevar y los objetos que NO se deben llevar a las entrevistas.

En la entrevista del Consulado realizan preguntas sobre: conformación familiar, medios para abonar el viaje, contactos en EEUU, ciudades a visitar, duración, conocimiento del idioma, etc. En general hay personal bilingüe, por lo que no debería haber dificultad para realizarla.

Pasaporte y Visa Argentina
Pasaporte y Visa Argentina

Allí te retendrán el pasaporte. Ya en la página de Información, habrás cargado el lugar de entrega de pasaporte más cercano a tu domicilio. La empresa se llama DHL y aproximadamente en una semana, estará allí, recibirás una notificación a tu mail. Es importante que recuerdes que la documentación estará en la oficina DHL sólo por un mes, por lo que debes retirarla antes de ese tiempo, si no se devuelve al consulado.

Lee atentamente en la página de información qué documentación debes llevar para retirar la documentación, especialmente si es de terceros.

Espero haber ayudado un poco con esta entrada. No duden en comunicarse conmigo por cualquier duda. Juntos la disiparemos…

Próximamente… nos acercamos más a la Magia…

 

Deja un comentario