Recorriendo mi provincia – Punilla y Sierras Chicas

Para iniciar este blog elegí hablar de lo primero que conocí al salir de mi pueblo… las sierras de Córdoba… Ya sea por un día, un fin de semana o diez días… me traen recuerdos de infancia, de familia… de esta emoción que comenzaría al subir al Renault Gordini azul que teníamos. A pesar de las náuseas que me producían esos primero viajes… la emoción que me embargaba era indescriptible… Cargando la máquina de fotos a rollo, lista para registrar esos momentos únicos… Por eso elegí comenzar por aquí…

No es un análisis profundo, ya que sería imposible en tan pocas palabras; sino un pantallazo general, una invitación a seguir investigando por estos destinos…

Mi provincia: Córdoba (Argentina) es un destino muy completo para recorrer. Se pueden encontrar diferentes regiones, cada una con sus características y atractivos:

Calamuchita

Traslasierra

Punilla

Sierras Chicas 

Paravachasca

Mar Chiquita

Región de la Historia

Sierras del Sur

 

Valle de Punilla

Es una de las regiones más conocidas y concurridas de la Provincia. A consecuencia de que sus localidades: Villa Carlos Paz, Cosquín, Tanti, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Santa María de Punilla, son centros convocantes gracias a sus bellos paisajes, como así también por su oferta cultural. Ejemplo de ellos son: Carlos Paz con sus teatros; Cosquín con su Festival Nacional del Folklore; La Cumbre y Villa Giardino con su Camino de los Artesanos, etc.

Es una región con actividades para toda la familia. La Ciudad de Carlos Paz es, además destino casi obligado para niños egresados de las Escuelas Primarias de todo el país. Sus boliches bailables y sus parques de juegos incluyen: laberintos, montañas rusas, piletas con olas, aerosilla, etc. por lo que son visitados por miles de niños y jóvenes cada temporada.

CÓRDOBA TURISMO – PUNILLA

Sierras Chicas

Conformada por las siguientes localidades: Río Ceballos, Jesús María, Colonia Caroya, Ascochinga.

Zona de inmigrantes italianos, producción de salames y vinos caseros. Sus ciudades y pueblos son tranquilas y apacibles… Pero un evento en enero todos los años rompe esta armonía: el Festival de Doma y Folklore de Jesús María que atrae gente de todas las latitudes del país y convoca a los más importantes artistas de la música nacional. En esta región también se pueden visitar construcciones antiguas, cargadas de historia como la capilla de Candonga, la Capilla de Leonor construida por el pintor Guido Buffo, las Estancias Jesuíticas de Jesús María y de Caroya, entre otras.

CÓRDOBA TURISMO – SIERRAS CHICAS

Ruta La Cumbre – Ascochinga

Hay un camino de ripio que une estas dos regiones. Saliendo desde La Cumbre pasando frente a la Fábrica de Alfajores «El Rosario», comienza una travesía de alrededor de 40 km. por la Ruta E66. Este camino permite visualizar los cambios en el paisaje a medida que se asciende o desciende de las Sierras Chicas, arroyos, vegetación de montaña, pajonales, etc.

A poco de salir el Dique San Jerónimo ya invita a hacer un alto para unos mates, más adelante una reserva de monos aulladores, puede ser un punto de interés para quienes  sean aficionados a la fauna nacional. Esta ruta es utilizada por ciclistas y motociclistas por la sensación de aventura que se experimenta al recorrerla y por las bellas vistas de las sierras que se descubren. En nuestro caso las recorrimos varias veces en auto, nos gusta mucho. En un recodo del camino hay un desvío para llegar a Candonga, también por ripio.

Deja un comentario