Recorriendo mi provincia – Paravachasca y Mar Chiquita

Para iniciar este blog elegí hablar de lo primero que conocí al salir de mi pueblo… las sierras de Córdoba… Ya sea por un día, un fin de semana o diez días… me traen recuerdos de infancia, de familia… de esta emoción que comenzaría al subir al Renault Gordini azul que teníamos. A pesar de las náuseas que me producían esos primero viajes… la emoción que me embargaba era indescriptible… Cargando la máquina de fotos a rollo, lista para registrar esos momentos únicos… Por eso elegí comenzar por aquí…

No es un análisis profundo, ya que sería imposible en tan pocas palabras; sino un pantallazo general, una invitación a seguir investigando por estos destinos…

Mi provincia: Córdoba (Argentina) es un destino muy completo para recorrer. Se pueden encontrar diferentes regiones, cada una con sus características y atractivos:

Calamuchita

Traslasierra

Punilla

Sierras Chicas

Paravachasca

Mar Chiquita

Región de la Historia

Sierras del Sur

Paravachasca

Ubicada estratégicamente entre tres grandes Valles: Calamuchita, Punilla y Traslasierra, esta región que tiene como localidad central: Alta Gracia; es paso obligado para transitar por ellas. Pero también es un buen destino para recorrer. En ella se puede visitar la Estancia Jesuítica, la casa de Ernesto «Che» Guevara, convertida en museo y el Tajamar.  Otras localidades como Anisacate, La Bolsa, La Serranita, etc. suman su encanto serrano y pueblerino.

En mi caso siempre he usado esta región de paso yendo o volviendo de Calamuchita o Córdoba. En algunas ocasiones, con los chicos de la escuela o en familia visitamos Alta Gracia, aprovechando sus atractivos naturales y culturales.

En cuanto a actividades, además de disfrutar del encanto de las sierras, Alta Gracia ofrece además la posibilidad de realizar Paracaidismo, ya que en el Aeroclub de esta localidad funciona la Escuela de esta disciplina.  También en Alta Gracia se celebra cada Febrero el Encuentro Anual de las Colectividades, encontrando manifestaciones culturales de los más variados rincones del mundo en un sólo lugar; además de shows de los más reconocidos artistas nacionales e internacionales.  Me queda pendiente visitar esta Fiesta… me cuentan si han podido asistir alguna vez…

TURISMO CÓRDOBA – PARAVACHASCA

Mar Chiquita

La región de Mar Chiquita o Ansenuza es muy diferente al reto de las zonas turísticas, ya que es una zona llana con una inmensa laguna salada (de allí su nombre). Sus localidades son: Miramar, La Para, Balnearia y Marull.

La actividad principal es la pesca deportiva; también el avistaje de fauna y flora locales. Entre ellos los flamencos rosados que se pueden encontrar en población abundante; también existe un criadero de nutrias que se puede visitar. Museos sobre las especies de aves existentes; también sobre la vida en la zona con sus recurrentes inundaciones, los misterios del Gran Hotel Viena son atractivos que se suman a los motivos para visitar esta zona. Además se suma el turismo de salud, ya que el barro de la laguna tiene propiedades aptas para la fangoterapia.

CÓRDOBA TURISMO – MAR CHIQUITA

Deja un comentario