Recorriendo mi provincia – Región de la Historia y Sierras del Sur

Para iniciar este blog elegí hablar de lo primero que conocí al salir de mi pueblo… las sierras de Córdoba… Ya sea por un día, un fin de semana o diez días… me traen recuerdos de infancia, de familia… de esta emoción que comenzaría al subir al Renault Gordini azul que teníamos. A pesar de las náuseas que me producían esos primero viajes… la emoción que me embargaba era indescriptible… Cargando la máquina de fotos a rollo, lista para registrar esos momentos únicos… Por eso elegí comenzar por aquí…

No es un análisis profundo, ya que sería imposible en tan pocas palabras; sino un pantallazo general, una invitación a seguir investigando por estos destinos…

Mi provincia: Córdoba (Argentina) es un destino muy completo para recorrer. Se pueden encontrar diferentes regiones, cada una con sus características y atractivos:

Calamuchita

Traslasierra

Punilla

Sierras Chicas

Paravachasca

Mar Chiquita

Región de la Historia

Sierras del Sur

Región de la Historia

Al Norte de las Sierras Chicas se encuentra esta región singular; también montañosa pero con un agregado histórico que le suma encanto e interés. ¿Qué se puede ver aquí? Su atractivo principal es el Cerro Colorado. En él se pueden encontrar pinturas rupestres de las culturas comechingona y sanavirona. En ellas plasmaron su forma de vida, sus actividades diarias, sus costumbres y creencias. Al pie del Cerro se puede encontrar un Museo que brinda indicaciones para interpretar las pinturas. Consejito: Usar ropa muy cómoda, buen calzado y estar preparado para el calor o el frío. Puede ser un recorrido algo cansador, ya que hay que trepar un poco para llegar a las cuevas donde se encuentran las pictografías.

A pesar de que ya por sí sólo es un atractivo suficiente para visitar la zona, también se encuentra en las cercanías, la que fuese residencia de Atahualpa Yupanqui. En ella funciona un museo, en la actualidad.

Apenas pasando las Sierras Chicas hacia el norte, otro hito histórico nos obliga a hacer una parada rápida. Es la Posta Barranca Yaco, el lugar donde fue asesinado el caudillo Facundo Quiroga. Allí se encuentra un homenaje a los 9  fallecidos en ese atentado.

CÓRDOBA TURISMO – REGIÓN NORTE

Sierras del Sur

Es la región cordobesa que menos conozco. Comprende localidades como: Río Cuarto, Achiras, Alpa Corral, Río de los Sauces, etc.

Es una región tranquila, de poca afluencia turística por lo que se logra el objetivo de encontrar paz y armonía en unas vacaciones. Como centro de entretenimiento y oferta cultural se encuentra la ciudad de Río Cuarto, segunda en importancia en la provincia, luego de Córdoba Capital. Deportes náuticos, campamentismo y frescos balnearios complementan la oferta de esta región.

CÓRDOBA TURISMO – SIERRAS DEL SUR

Deja un comentario