Recorriendo Tucumán – Circuito de Las Yungas

En 2012 recorrimos los circuitos turísticos de Tucumán. Aquí les cuento sobre ellos. En 2016 regresamos para el Bicentenario de nuestra Independencia. En este post encontrarán algo de todo lo que puede ofrecer esta hermosa provincia al turismo. 

Circuito de las Yungas

Este circuito es un recorrido circular que comienza y termina en San Miguel de Tucumán.

Yerba Buena – Villa Nougués

Saliendo hacia el Oeste se llega a la localidad de Yerba Buena, en la que predominan las calles arboladas y arquitectura pintoresca. Los amantes de la aventura la encontrarán ideal para actividades como: mountain bike, trekking, senderismo y cabalgatas. Mientras quienes deseen entretenimientos más urbanos pueden optar por  bares, discos y shoppings.

Siguiendo por la Ruta Provincial Nº 338, luego de aproximadamente 12 kilómetros de ruta montañosa, ideal para hacer paradas y tomar increibles fotografías, se llega a la localidad de San Javier. Continuando por la misma ruta en dirección sur aproximadamente 10 kilómetros más hasta llegar a Villa Nougués. También se puede llegar saliendo de Yerba Buena y dirigiéndose hacia el sur, pasar por San Pablo y de allí hacia el Oeste hacia Villa Nougués.

En San Javier, la estatua del Cristo Bendicente preside el paisaje con sus 28 metros de altura. Esta localidad es al a vez un excelente mirador de la ciudad capital. 

Villa Nougués es una población construida en una ruta serpenteante con vistas hermosas y donde la vegetación es protagonista. 

Su capilla de estilo neogótico es un ícono de esta región. También se encuentra en esta localidad una cancha de golf reconocida a nivel nacional. 

Loma Bola – El Cadillal

El cerro San Javier es una espacio ideal para la actividad parapentista. En Loma Bola existe una plataforma para tal fin. 

En el Siambón el paisaje verde se continúa, sumándose bosques de pinos y eucaliptos.  Para visitar más canchas de golf y el Monasterio de Cristo Rey perteneciente a la orden de los Benedictinos que ofrecen al turista: licores, jaleas, dulce de leche, miel de elaboración propia, entre otros productos. 

Racó es una villa turística cuyas viviendas se encuentran distribuidas en la ladera de los cerros. Restaurantes, casas de té y opciones de turismo aventura (trekking, mountain bike y cabalgatas) son algunas de las ofertas turísticas que esta localidad brinda.

Continuando por la RP 341 hasta empalmar con la RN 9, para luego desviar por la RP 347 se llega al Dique El Cadillal.  Este sitio turístico con su encanto propio se encuentra a 25 km. al norte de la ciudad de Tucumán, por la RN 9, es decir que no es necesario visitarlo como parte del circuito de las Yungas sino que puede ser el destino de una escapada de pocas horas o de una visita de día completo. 

El Dique es escenario ideal para la práctica de distintas actividades: canyoning, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca, contando con el asesoramiento de profesionales idóneos en un marco de paisajes de ensueño. 

Nosotros lo visitamos en invierno y no encontramos ningún tipo de información en el lugar, pero entiendo que en verano es visitado por mucho turismo ya que es la estación en la que se pueden practicar todas las actividades que el Complejo ofrece. 

También cuenta con un Teatro Griego y un Museo.

Cercano al Dique se pueden visitar una Aerosilla, para lograr impactantes vistas de la zona, Reservas Naturales y un viaducto que recuerda las fastuosas obras realizadas por los romanos. 

Retomando la RN 9 hacia el sur, se regresa a la capital Tucumana, cargado de las inolvidables experiencias del recorrido.  

No dejes de leer también: 

CIRCUITO DE LOS VALLES CALCHAQUÍES