Recorriendo Tucumán – Circuito Valle de Choromoros

En 2012 recorrimos los circuitos turísticos de Tucumán. Aquí les cuento sobre ellos. En 2016 regresamos para el Bicentenario de nuestra Independencia. En este post encontrarán algo de todo lo que puede ofrecer esta hermosa provincia al turismo. 

Valle de Choromoros

Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, tomando la RN 9 hacia el norte, se inicia el recorrido por este Circuito.  En él los verdes cerros dan paso a reliquias arqueológicas, recuerdos de culturas precolombinas y construcciones coloniales.  

Al llegar al cruce con la RP 312, se desvía hacia el oeste. A un costado de la ruta la localidad de Choromoros es un típico exponente de la tranquilidad de los pequeños pueblos de la zona. Continuando por paisajes de cerros y arroyos, en dirección oeste y luego norte pro la RP 311 se llega a Hualinchay, localidad pacífica que invita a caminatas bajo el sol, sólo acompañados por los ruidos de la naturaleza. 

San Pedro de Colalao

Es una pequeña localidad rural ubicada 90 km. al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán; por la RN 9 hasta el desvío de la RP 311 y de allí alrededor de 30 km. hacia el oeste.

San Pedro se encuentra en una zona boscosa al pie de los Cerros Calchaquíes. 

En la entrada del pueblo se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes, Consiste en una réplica de la original que está ubicada en Francia.En el mes de febrero, miles de fieles se congregan para presenciar la obra “El Milagro de la Virgen de Lourdes”.

En sus inmediaciones es posible encontrar yacimientos arqueológicos al igual que petroglifos (rocas talladas por habitantes prehispánicos).

Otro de sus atractivos que podemos nombrar es la Reserva Fitozoológica Carlos Pellegrini. Este parque alberga más de 150 especies animales (autóctonas y foráneas) y cuenta con un circuito de flora autóctona: tala, quebracho blanco, quebracho colorado, tipa, cactus, azafrán, laurel, cedro, etc. 

San Pedro ofrece diversas opciones de alojamiento y gastronomía. También, es el lugar ideal para realizar trekking, mountain bike, cabalgatas y travesías en cuatriciclo.

Para retornar a la Capital hay que hacerlo por la misma ruta.

Otra posibilidad es continuar hasta Hualinchay y de allí bajar hasta la localidad de Gonzalo donde se toma la RP 312, en la cual acompañará nuestro regreso una variedad de paisajes increíbles. Esta ruta nos llevará otra vez a Choromoros, desde donde tomando la RN 9 hacia el sur estaremos nuevamente en la ciudad capital. Si se decide regresar por esta opción sería conveniente consultar por el estado de la ruta en un ente de Turismo.