Recorriendo Tucumán – Valles Calchaquíes

En 2012 recorrimos los circuitos turísticos de Tucumán. Aquí les cuento sobre ellos. En 2016 regresamos para el Bicentenario de nuestra Independencia. En este post encontrarán algo de todo lo que puede ofrecer esta hermosa provincia al turismo. 

Valles Calchaquíes

Saliendo de la ciudad de San Miguel de Tucumán por la RP 307 con dirección a Famaillá se pueden recorrer los Valles Calchaquíes… lo único incómodo de este recorrido es que hay que regresar por el mismo camino por el que se inició, pero vale la pena.

Famaillá

En Famaillá hay que hacer una parada obligada para probar las empanadas más ricas del país… Cada año durante los primeros días de setiembre se celebra la tradicional Fiesta Nacional de la Empanada. Durante la misma de puede probar las mejores empanadas de manos de sus campeonas. También abundan los espectáculos folklóricos. También en esta ciudad se encuentra el Parque Temático Histórico del Bicentenario, en el cual se encuentras réplicas del Cabildo y la Casa Histórica. Este parque también es escenario de desfiles y fiestas, en fechas especiales. 

Tafí del Valle – El Mollar

Siguiendo la ruta, pasando por Acheral, Monteros, El Mollar, se llega a Tafí del Valle. En el trayecto se va observando los cambios del paisaje, producto de el ascenso en altura y el hecho de pasar por diversas cadenas montañosas. 

Tafí es una localidad, ubicada a 126 km. de la capital provincial. Cuenta con, aproximadamente, 3.500 habitantes estables. Está incluida en la ruta turística argentina por lo que recibe numerosos visitantes durante todo el año, se complementa con la localidad vecina de El Mollar para ofrecer la infraestructura necesaria para recibir a quienes se llegan a conocer sus atracciones.

Los cerro Ñuñorco; el dique La Angostura (apto para la pesca y deportes náuticos); los Menhires, restos de la cultura Calchaquí, antiguos habitantes de la zona; el Observatorio Astronómico El Potrerillo; la Ruta de Artesanos y las fiestas como la del Queso; sumado a cantidad de boliches y campings atractivos para los jóvenes, invitan a toda la familia a visitar la región.  

Amaicha del Valle – Ruinas de los Quilmes

Amaicha del Valle es una comunidad indígena calchaquí. Cuenta  con, alrededor de 1.400 habitantes. 

«El poblamiento originario supera los 7 milenios, hace 2300 años se establecieron pueblos agricultores y recolectores probablemente antecedentes de la cultura Tafí.

A mediados de s. XVI iniciaron su presencia los conquistadores, pero la ocupación española sobre el valle no pudo consolidarse inmediatamente ante la resistencia ofrecida por los calchaquíes sin embargo los amaicha no adhirieron finalmente a la resistencia y esto hizo que los españoles vencedores les permitieran a los amaichas mantenerse en sus territorios ancestrales.

En 1716 los españoles firman la Cédula real de 1716 reconociendo a los pueblos originarios como poseedores de las tierras» Fuente: Wikipedia

Aquí se realiza la Fiesta de la Pachamama entre los meses de julio y agosto. 

Amaicha es el lugar ideal para probar comidas típicas: empanadas, locro, asado de vaca y llama… MANJARES.

Siguiendo la misma ruta, pero que cambia de nombre a RP 357, que luego va a empalmar con la RN40, se llega a las Ruinas de los Quilmes. Una verdadera ciudad-fortaleza, la cual fue habitada desde el siglo X dC. El progreso de esta cultura, se detuvo al ser derrotados por los españoles en 1667.

«Luego de su rendición y debido a que los españoles no lograron someterlos, fueron obligados a recorrer mil kilómetros a pie sin agua ni comida. Se estima que de los más de 2600 sobrevivientes que partieron, solamente llegaron a los húmedos e insalubres bañados de Quilmes a orillas del Río de La Plata, poco más de 400. Los supervivientes finalizaron sus días pereciendo principalmente por enfermedades pulmonares. Al llegar no encontraron el algarrobo considerado sagrado que les daba alimento, leña y bebida. No conocían las hierbas medicinales locales y no podían sanarse.» Fuente: Wikipedia

 

Deja un comentario